En este diario de viajes compartiré algunas de mis vivencias sobre los diferentes lugares en los que he vivido: Madrid, Londres, Montevideo, Harbin y ahora Moscú. Cuando hable de alguien no pondré su nombre, si alguna vez patino confío en que me disculpéis. En la medida de lo posible y de que me apetezca, trataré de que el título o algunas palabras de cada entrada estén relacionados con diversos aspectos musicales y contengan enlaces para que podáis escuchar canciones. Espero que os entretenga.

Jota

Sé que me autoimpuse la regla de no mencionar directamente a las personas que reflejara en mis historias, pero como el protagonista de esta entrada soy yo y no mento a nadie que no lo desee, pues me la salto. ¡Si hasta hago trampas cuando juego al solitario!

Por experiencias previas en el extranjero ya estaba al tanto sobre el hecho de que pocos no hispanohablantes saben pronunciar la jota a la española. Lo más común es que digan mi nombre como one (uno) y en los periódicos británicos abundan los ejemplos sobre ello cuando escriben sobre alguno de mis tocayos.

Ojo al doble juego de palabras con el nombre y el origen hispano del jugador.

Así las cosas, antes de comenzar mi aventura inglesa sopesé que me llamaran Tama, uno de los diminutivos de mi apellido y por el cual me conoce mucha gente. Finalmente, deseché la idea y sólo lo empleé para crearme una nueva identidad virtual.

Sin embargo, en una pirada de olla donosil escribí algunos ripios para reivindicar el sonido tan característico de ese fonema fricativo velar sordo para mí tan querido. Tras un paso por chapa y pintura, aquí van.


Me conocen como Tama, pero a algunos las corrijo
y les pido que me menten como el cura me bendijo
y mis padres decidieron cuando sólo era un canijo.
Juan, ese es mi nombre, ¡fijo!,
en buen román paladino y con jota bien marcada.
Porque aunque todos mis motes den resultado prolijo
en función de cómo se usen a veces me da una arcada.

Muchos jambos abanderan parte de esta gran cruzada,
reconocer el fonema que tanto abunda en España.
Jesús, José, los Janeiro, la Juani, la Jaca Paca,
Los J, el de Los Planetas y el guitarra de una banda
rapera y rockanrolera que descerraja con saña.
Sus rimas irreverentes nunca tiran de navaja.
Denuncian males ajenos y yo me parto la caja.

Pero ya en el extranjero te vuelves medio majara
cuando escuchas que te llaman de un modo que no te encaja.
El yuan es moneda china y one era uno en Irlanda.
¿Tan difícil les resulta pronunciar como Dios manda?
¿Acaso es tan complicada la palabreja de marras?
Es como echar un gargajo en la jeta de un baranda
previo paso por el cuello, la laringe y la garganta.

Juan es término bonito y su dueño es una alhaja,
en los saberes prolijo, gran conversador de barra
fija de bar o garito, ya en un pub o en una tasca.
Me enfurruño, despotrico, me quejo de esta morralla.
Gimo un poco, les exijo, ¡no cejaré hasta enmendalla!
No importa cómo me llamen, con cuajo no pasa nada,
mientras sea con cariño y no se expresen con saña.


Sólo espero que al leernos a mi hermano y a mí no os hayan venido a la cabeza los siguientes versos que El Manco de Lepanto escribió en su Viaje del Parnaso:


¡Oh falsos y malditos trovadores,
que pasáis plaza de poetas sabios
siendo la hez de los que son peores [...]!

5 comentarios:

  1. What?? Por qué no hay ningún comment por aquí??

    Grande Tama! Grande!

    Inés

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Tama, aunque para mi siempre seras YIN!
    Eres la leche....me meo contigo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias, Inés! Algunos han comentado a través de Facebook. De todos modos, acepto tanto que la gente escriba sus opiniones como que me las diga de viva voz.
    Anónima, que sé que eres mujer, tengo oto texto a medias sobre las diferentes maneras en que me han llamado a lo largo de mi vida, pero no pega en este foro, así que ya te lo enseñaré... si es que alguna vez lo acabo.
    ¡Besazos a ambas!

    ResponderEliminar
  4. Eres un poeta, querido Tama. Porque, para mí, siempre has sido Tama o el tío Becas, aunque ya no fueras becario (qué gracioso estuvo el niño de Arroyomolinos cuando te puso ese mote, ole).

    Ah, y no te quejes demasiado, que algunos Borjas también visitan la Gran Bretaña.

    Besos mil, Tama

    Maui

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias, Maui, tanto por leerme como por el comentario! Como Tama me conoce mucha gente, (casi) toda buena, por eso lo puse en la primera estrofa.

    Respecto al otro apelativo, sigo sonriendo cuando lo leo o escucho porque me recuerda a tiempos en los que nos reímos mucho.

    Me quejo lo justo, ya sabes que me gusta polemizar y refunfuño de vez en cuando, pero se me pasa pronto.

    Finalmente, seguro que cualquier Borja está de acuerdo con lo que escribes en http://www.impecables.es/saber-estar/anglicismos-moda.

    ¡MUAAA!

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación y respeta el hecho de que no incluya nombres de otras personas.